martes, 21 de octubre de 2008

DESARROLLO SOSTENIBLE


AGRICULTURA, RECURSOS NATURALES, MEDIO AMBIENTE Y
DESARROLLO SOSTENIBLE EN COSTA RICA
Para Costa Rica, la agricultura sigue siendo una àrea de producción importante para el desarrollo económico, tanto para las familias costarricenses como para los grupos de empresarios. La historia nacional nos revela que dicho desarrollo no ha sido el mejor, cuyas prácticas tradicionales y desmedidas, terminaron con grandes bosques naturales, con lo cual han desaparecido una cantidad importante de especies de la flora y la fauna, lo que constituye una pérdida significativa de nuestra riquesa natural.
El artículo de Jorge A. Morera (Consultor de Agrobiodiversidad de Costa Rica), expone que Costa Rica debe plantearse una estrategia de desarrollo sostenible que contemple los efectos asociados del crecimiento demográfico, la seguridad alimentaria, la protección de la biodiversidad, la regeneración de los ecosistemas, el desarrollo de tecnologías amigables con el ambiente, la regulación sobre el acceso a los recursos naturales y la formación de capital humano. http://www.mag.go.cr/rev_meso/v11n01_179.pdf
El gran reto como lo señala Morera, es cómo utilizar las oportunidades sin dereriorar y menoscabar la base de los recursos naturales, el ambiente y consecuentemente, el bienestar de las futuras generaciones.
La biodiversidad biológica en Costa Rica representa el 6% de a biodiversidad mundial, lo cual sin duda debemos conservar. Pero, existen antagonismos entre los grupos económicos y los conservacionistas, que han dificultado establecer programas de desarrollo y conservación a largo plazo, debido al interés de los primeros de hacer uso de los recursos naturales en forma indiscrimindada. Ejemplo de ello, es la tala desmedida de àrboles que hoy día de realiza en el cantón de Osa.
Ligo este tema con el ensayo de José de Souza Silva "Un epitafio para la "idea de desarrollo" por portanizar la hipocresía y legitimar la injusticia". Resulta que un grupo de agroindustriales ubicados en Costa Rica, confeccionan muebles, puertas y otros, utilizando maderas nacionales, cuyos productos finales son vendidos con gran facilidad en el mercado norteamericano, con lo cual se pone de manifiesto la preocupación externada por Souza.