lunes, 22 de septiembre de 2008

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA VOCES INOCENTES

Voces Inocentes es una película basada en hechos reales sucesidos en la década de los años 1980, relativos a la guerra civil en El Salvador. Como personane central destaca un niño llamado Chava, de edad 10 años, que debe soportar una vida escolar y de niño, en medio de la guerra y para colmo de males, su padre los desamparadó, por lo que vive con su madre, un hermanito menor y una hermanita.
La historia se desarrolla en una aldea muy pobre. Su cada se puede catalogar como un tugurio, pues no reune las condiciones mínimas necesarias para constituir una vivienda digna.
Como es la práctica, al cumplir once años, los niños son reclutados por el ejército para "defender la patria".

Desde la óptica de la psicología social, existe una narración de una historia real y en el sitio, a diferencia de la psicología social presentada en diversos textos univesitarios, conforme lo critica Ignacio Martín Baró. Dicho autor procura que su punto de partida será la realidad cotidiana tal como es vivida por la mayoría de la población centroamericana, y más particularmente la salvadoreña". Y es que precisamente Martín Baró fue asesinado por el ejército salvadoreño.

Diversas escenas de la pelícuta llaman mucho la atención desde la perspectiva de la psicología social. Algunas de ellas las comento de seguido.

  1. Los efectos psicológicos de los niños y niñas que viven el proceso de la guerra civil, tanto desde los actos de apresamiento para el reclutamiento en el ejército, como el que viven en la guerra como tal.
  2. Los procesos de supervivencia que los niños y las familias deben pasar en medio de la guerra. De hecho son familias pobres las que sufren tales procesos.
  3. Cabe plantearse la pregunta de cómo fue el proceso de formación de la guerrilla y porqué de ella?.
  4. Otro aspecto que interesa destacar es el efecto del desarraigo por parte de los niños y familias que viven en la guerra, de sus casas y los pocos bienes que poseen. Esto es, las consecuencias psicológicas por causas de orden económico.
  5. En general desde la psicología social, para el caso de la película Voces inocentes, interesa el estudio del comportamiento humano en la realidad de la guerra que viven.
  6. Un caso de particular importancia para la psicología, es el comportamiento o actitud de los niños de permanecer en los techos de las viviendas para escondersen del ejército que los venían a llevar para ser incluidos en la guerra.

Comentario de Edwin Gamboa M.