lunes, 22 de septiembre de 2008

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA SOCIAL LATINOAMERICANA?

El siguiente comentario se refiere al concepto de la Psicología social latinoamericana, de acuerdo con los preceptos de Ignacio Martín Baró. Dicho autor plantea una fuerte crítica a lo que comúnmente se ha entendico por Psicología social, señalando por ejemplo que el mundo presentado por la mayoría de psicólogos sociales es el mundo de los Estados Unidos, sobre todo el mundo del estudiante universitario norteamericano, con sus problemas de identidad sexual y su capacidad para entrar en el juego de grupos pequeños realizando tareas sin sentido alguno.


El autor señala que existe un contraste entre la realidad histórica vivida en nuestros países y la realidad tal como se presenta en los textos de psicología social. Indica que el mundo de esos textos de psicología social es un mundo percibido, a lo que llama una psicología social apta para el consumo masibo de estudiantes universitarios o "dinámicos" empresarios capitalistas.


La psicología social no es lo mismo que psicología de los grupos (pequeños o grandes). Si bien es cierto, la psicología socialo analiza procesos grupales, también estudia la acción de personas individuales; social no es lo mismo que grupal, aunque todo grupo humano es obviamente de naturaleza social. Lo específico social es el atender a las acción de individuos o grupos en cuanto referida o influida por otros individuos o grups. Es así que las personas formamos parte de una historia , nos movemos en una situación o circunstancia, actuamos sobre las redes de múltiples vinculaciones sociales.


La psicología social trata de desentrañar la elaboración de la actividad humana en cuanto es precisamente forjada en una historia, ligada a una situación y referida al ser y actuar de unos y otros. De lo anterior existe como pregunta central ¿en qué medida una determinada acción ha sido configurada por el influjo de otros sujetos, de qué manera su sentido total le viene precisamente de su referencia esencial al ser y hacer de los demás. Por lo tanto el objeto de estudio de la psicología social es "la acción humana, individual o grupal, en cuanto referida a otros.". Ello nos orienta hacia el comportamiento en cuanto relación, es decir, al influjo interpersonal. ¿Cómo influyen los demás en nuestro comportamiento?. ¿Es la presencia de expectadores o compañeros un estímulo positivo o un obstáculo para el desempeño de la actividad humana?.


La psicología social estudia al comportamiento humano en la medida en que es significado y valorado, y en esta significación y valoración vincula a la persona con una sociedad concreta. La psicología social es una ciencia bisagra, cuyo objetivo es mostrar la conexión entre dos estructuras: la estructura personal (la pesonalidad humana y su consiguiente quehacer concreto) y la estructura social (cada sociedad o grupo social específico). Pretende examinar la doble realidad de la persona en cuanto actuación y concreción de una sociedad, y de la sociedad en cuanto totalidad de personas y sus relaciones.
De lo anterior el autor propone la siguiente definición de psicología social: "el estudio científico de la acción en cuanto ideología".


Edwin Gamboa


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho su concepto de ciencia bisagra, nunca lo había visto así.

Fran